En este sección encontrarás respuesta a las dudas más comunes sobre el Concurso de Calles Mexicanas.

¿Dónde puedo descargar el formulario de registro?

El registro se realiza en línea en este link

Si quieres saber qué información se solicita, puedes descargar “La Guía para responder el formulario”

Si ya se llenó el formulario de registro en línea ¿A dónde puedo enviar las fotografías del “antes” y “del después” de la calle inscrita o el material complementario sobre el proyecto inscrito?

Para las categorías “Calles Transformadas” y “Calles Nuevas”, se deberán enviar las fotografías al correo concursocallesmexicanas@gmail.com Se recibirán hasta 10 fotografías que muestren el uso del espacio y los impactos positivos en la vida urbana. El formato de las fotografías debe ser JPG a 300 dpi (alta resolución).

De forma opcional, se podrán incluir videos o materiales de promoción del proyecto que hayan sido utilizados, tanto para promoción del proyecto, como en su fase de construcción, de inauguración y promoción posterior.

Para la categoría “Proyectos de Transformación de Calles” debes enviar perspectivas, readers, planos o cualquier información que pueda ser de utilidad para evaluar el “antes” y el “después” de lo proyectado. No existe límite de recepción de material, pero aconsejamos elegir las mejores opciones.

Si no formo parte de una dependencia de gobierno ¿Puedo postular una calle o un proyecto?

Sí, las asociaciones civiles, el sector privado y la academia también pueden postular calles y proyectos. Al registrar sus propuestas deben presentar el aval o carta compromiso de la autoridad local o estatal al momento del envío de la propuesta o sólo en el caso de que resulten ganadoras, aunque exista cambio de autoridades en los próximos meses.

Cuál es la diferencia entre la categoría “¿Calles Transformadas”, “Calles Nuevas” y “Proyectos de Transformación de Calles”?

En “Calles transformadas”, las calles que se postulen son aquellas que existían, pero fueron intervenidas para ser más seguras, incluyentes, sostenibles y resilientes. En “Calles nuevas”, las calles son nuevas totalmente (por ejemplo, en nuevos fraccionamientos), que desde un inicio hayan sido diseñadas para favorecer la movilidad urbana sustentable. En “Proyectos de transformación” se aceptarán proyectos que todavía no se hayan implementado, que aún estén en papel.

¿Puedo registrar una calle que se realizó hace más de 10 años?

Sí, se aceptarán proyectos que hayan sido construidos, mejorados, rehabilitados o remodelados durante los últimos 10 años o más.

¿Pueden participar calles y proyectos de cualquier ciudad de México?

Sí, la convocatoria es a nivel nacional.